Saturday, October 29, 2011

Caminando por la Ribera


Caminando por la Ribera, originally uploaded by Robertfoto.

Via Flickr:
La Ribera es un barrio de Barcelona mas conocido como el Born .Fué el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV. Los grandes mercaderes edificaron en él sus grandes palacios, como los que todavía se conservan en la calle de Montcada.

Uno tiene tendencia a distinguir dos sectores muy diferenciados: la Ribera y el Born. Actualmente este último ha tomado tal relevancia que a veces se usa como sinónimo de todo el barrio de la Ribera.El Born anitguamente era llamado la Ribera del Rec Comtal(La Ribera de la Acequia Condal, en referencia al cauce, hoy imperceptible) y antiguamente la Vilanova o Vilanova de Mar.Se encuentra delimitado por el Paseo de Picasso, la calle de la Princessa hasta la calle del Rec, el Paseo del Born, Sant Maria de Mar, el Pla de Palau y la avenida del Marquès de l'Argentera.

Como elementos arquitectónicos más destacados del barrio se pueden destacar los siguientes:

* La lonja gótica, de la cual se conservan el salón de contrataciones y la sala de los cónsules bajo una fachada neoclásica del siglo XVIII. Se encuentra situada entre las plazas de Antonio López y el Pla de Palau pero en sus mejores tiempos estaba situada a la orilla del mar.

* La basílica gótica de Santa María del Mar, construida como muestra del poder económico de los habitantes del nuevo barrio.

El barrio perdió importancia cuando el centro económico de la ciudad se desplazó hacia el barrio de la Mercè y el nuevo puerto durante el siglo XVI.

La mitad del barrio de La Ribera fue demolido en 1714, después de la derrota catalana durante la Guerra de Sucesión, para construir la fortaleza de la Ciudadela y la gran explanada defensiva a su alrededor.

La Ciudadela fue derribada a su vez en el siglo XIX y las explanadas volvieron a ser urbanizadas, construyéndose en ellas el parque de la Ciudadela y el antiguo mercado del Born.

No comments:

Post a Comment

“As a leader... I have always endeavored to listen to what each and every person in a discussion had to say before venturing my own opinion. Oftentimes, my own opinion will simply represent a con-sensus of what I heard in the discussion. I always remember the axiom: a leader is like a shepherd. He stays behind the flock, letting the most nimble go out ahead, whereupon the others follow, not realizing that all along they are being directed from behind.”
~ Nelson Mandela